Bienvenido al Portal Web del Ayuntamiento de Chozas de Canales

Historia del Archivo


     Fondos       Acceso      Difusión


 

    La historia de un archivo municipal va ligada, como no puede ser de otra manera, a la institución que lo ha generado, el Ayuntamiento. En este sentido, especial relevancia tienen las pragmáticas de la reina Isabel de 9 de junio de 1500 ordenando a los corregidores a hacer casas de concejo y cárcel donde no las hubiere y arca para custodiar los privilegios, las escrituras y los libros de las leyes del reino; y la de 3 de septiembre de 1503 exigiendo la formación de libros en todos los pueblos para asentar sus ordenanzas, privilegios, escrituras y sentencias a su favor.

    En nuestro caso, la documentación conservada no nos permite remontarnos a esas fechas para buscar noticias sobre el archivo y conocer su historia. No obstante, sabemos por otros archivos que conservan documentación sobre Chozas de Canales que a finales del siglo XV y principios del XVI se habla de vezinos del lugar de Choças, Conçejo, Justiçias, Regimiento, etc. que dibujan una organización municipal en la que seguro, el archivo estaría presente. 

    En los documentos más modernos son frecuentes las alusiones al archivo municipal. Por referencias que hemos encontrado de manera involuntaria al leer la documentación para identificarla y clasificarla correctamente sabemos, por ejemplo, que en las Cuentas de Propios y Arbitrios de 1690, 1691 y 1692 se anotaba una renta obtenida por el arrendamiento de los aposentos del archivo para guardar grano, y, a juzgar por las mordeduras de roedor y la aparición de algunos granos de cereal entre los documentos, sospechamos que ambos convivieron algún tiempo.

    En el Apeo y deslinde de tierras propias y apropiadas, cañadas, caminos, ejidos, prados y abrevaderos llevado a cabo por el ayuntamiento en 1758 se hace mención a las casas de ayuntamiento, cárzel, carnicería, pósito y Archivo de los papeles que está todo vajo de unas casas ynmediatas a la Plaza de esta villa…

    Y por citar un ejemplo más, en el plano del Proyecto de Casas Consistoriales, Escuelas Públicas y Casas de Maestros de 1901, el archivo se localizaba en la Secretaría, en la planta principal del Edificio.

Los sucesos del trágico siglo XX llevaron al archivo a conocer estancias mucho peores que la Secretaría del Ayuntamiento. A finales de la década de los 80 principio de los 90, la parte más antigua y rica del fondo documental, desde el punto de vista histórico, fue recuperada de un palomar o gallinero del municipio gracias a la intervención desinteresada de Ventura Leblic, Pilar Tormo y Consuelo de Azuela. Ataviados con batas, guantes y mascarillas fueron cautelosamente extrayendo, desempolvando y limpiando de excrementos los numerosos legajos que fueron escondidos en dicho palomar durante la Guerra Civil. El volumen de documentación rescatada  se tradujo en 101 cajas de tamaño folio prolongado con unas fechas extremas que van desde el siglo XVI al XIX. La cantidad, variedad y regularidad cronológica de varias series documentales nos hace pensar que se ha conservado la mayor parte del fondo. Con todo, bastantes documentos han acusado seriamente los efectos de la humedad, los insectos y roedores, la luz, etc. que los alejarán de la consulta pública, al menos, hasta ser restaurados.

                  A parte de este suceso, el archivo siempre se ha localizado en el edificio del Ayuntamiento, trasladándose de una dependencia a otra a medida que se iban sucediendo distintas obras de conservación y acondicionamiento a nuevos servicios y aumento de personal. De la planta baja a la planta alta y de un despacho a otro, al final acabó por los suelos y amontonado en una gran estancia a modo de cuarto trastero.

 

Cuando llegamos, nuestra prioridad fue la de instalar la documentación lo más decentemente posible mientras acondicionábamos el futuro depósito documental y poníamos en marcha el servicio de archivo en el Ayuntamiento. Montando y desmontando estanterías y trayendo y llevando cajas y legajos mudamos el archivo al Actual Salón de Plenos y después a su situación actual.

 

A medida que inventariábamos brevemente el contenido de cada caja y legajo para una posterior colocación en las estanterías que hiciese más cómo su tratamiento observamos la existencia de signaturas antiguas en algunos lomos. Eso significa que en algún momento del pasado reciente se hizo un inventario o instrumento de control de la documentación y se dio un orden a las cajas y legajos en el lugar donde estuviesen instaladas. A día de hoy no hemos localizado dicho inventario, no obstante, recogemos esa información en nuestras fichas descriptivas con la esperanza de que cuando aparezca, podamos hacer una contrastación.

Tratando de optimizar al máximo el espacio disponible montamos 50 cuerpos de estanterías metálicas fijas repartidas en tres pasillos laterales y uno central rematado en un planero de 5 cajones. En ellas, toda la documentación generada por el Ayuntamiento a lo largo de su historia y que se ha conservado hasta nuestros días se encuentra conjunta aguardando su turno para recibir tratamiento archivístico y poder prestar su servicio (administrativo, académico, interés general, curiosidad, etc.)

Esperamos que los documentos nos revelen muchos más datos sobre la historia del Archivo Municipal de Chozas de Canales para mostrároslos desde aquí.