Hemeroteca                                             Biblioteca


 

    

    La Hemeroteca de la Biblioteca Auxiliar del Ayuntamiento recoge más de un centenar de publicaciones periódicas entre diarios, boletines, revistas y periódicos. Se localiza en la Sala de Consulta, compartiendo estantería con la biblioteca desde donde podemos acceder directamente al último número publicado o conservado.

 

    Varias de estas publicaciones, sobre todo las más antiguas, aparecieron enlegajadas con la documentación administrativa dejando clara la función informadora y de auxilio que prestaban entonces al personal de la administración. A día de hoy siguen siendo estupendas herramientas a la vanguardia legislativa y un escaparate idóneo para la exposición y resolución de casos prácticos, la puesta en común de opiniones, y la presentación de trabajos de expertos en la administración municipal.

 

    Desde las publicaciones más longevas, que datan de finales del siglo XIX, hasta las más modernas, nacidas en la primera década del siglo XXI, la temática de sus páginas habla de Derecho, Justicia, Legislación, Administración, Urbanismo, Medio Ambiente, Hacienda, etc. Todas ellas son fundamentales para conocer y comprender el funcionamiento de un Ayuntamiento. También hay un buen número de publicaciones que no responden a ninguna suscripción y no están tan relacionadas con el quehacer de un Ayuntamiento (sanidad, agricultura, solidaridad, etc.) pero que igualmente son inventariadas y conservadas por ser reflejo de una época y un contexto.

    

 Al asumir la organización y gestión de la Hemeroteca por parte del Archivo Municipal también hemos querido dar cabida a otras publicaciones con temáticas relacionadas con este servicio. Para ello, igual que hicimos con la Biblioteca, solicitamos la donación de recursos a instituciones con colecciones especializas en la materia recibiendo números de revistas y boletines como AnaquelTábulaRevista D`ArxiusLligalEl Profesional de la InformaciónArchivo ConquenseAnales ToledanosWad-Al-Hayara, etc. Con la misma intención y teniendo muy presente la importancia y el creciente peso que van adquiriendo las publicaciones científicas en Acceso Abierto (Open Access), hemos rastreado webs de instituciones, portales, repositorios, bases de datos, etc. aquellas revistas con una temática acorde a nuestras necesidades (Archivística y Archivos, Historia, Historia del Derecho y de las Instituciones, Documentación, etc.) y las hemos incluido en nuestra colección particular.

 

    Toda esta información está siendo inventariada y catalogada en nuestra base de datos para que los usuarios puedan buscar las publicaciones por su título, materia o editorial, y, además, también puedan buscar artículos concretos de revistas previamente vaciadas y acceder a ellos en línea y a texto completo cuando así sea posible, o soliciten el número concreto al depósito del archivo.

 

    Los distintos inventarios se irán actualizando a medida que vayamos incluyendo nuevos títulos. Estos son algunos: 

    Como ocurre con la biblioteca, los recursos de la Hemeroteca no son prestables a domicilio, es decir, tampoco podrán salir del Ayuntamiento. Su fragilidad, antigüedad y unicidad los convierten en un patrimonio que debe estar accesible a todos los usuarios.