Historia 


    El municipio de Chozas de Canales se encuentra situado en un valle de la comarca de La Sagra y linda con los términos municipales de Casarrubios del Monte, El Viso de San Juan, Palomeque, Lominchar, Recas y Camarena. 

 

 

El secretario de estado de Felipe IV, don Pedro Coloma y Escolano, compró para sí y sus sucesores los territorios que comprenden los despoblados de Canales y Regachuelo, con las villas de Chozas y Yunclillos. Ya con el señorío, se le concedió el vizcondado de Canales y Chozas, en el 1680 el marquesado. Con estas y otras tierras instituyó un mayorazgo nombrando herederos, cuando no los tuviese de sangre, al cabildo de racioneros beneficiados y curas de Santa María, de la villa de Navarrete, en la Rioja, obispado de Calahorra y La Calzada. Como al cabo de un siglo se extinguieron los herederos, pasó al referido cabildo. A finales del siglo XVIII se conservaba el palacio marquesal.

Toponímico: Enel siglo XII se documenta bajo el nombre de "Zduin". Algunos vecinos de Canales, en busca de pastos y nueva tierra de labor, hicieron chozas en donde más tarde se edificaría el caserío.

 

Alcaldesa: Dª. Ana María Baltasar Triguero
Nº de concejales: 11

Población: 3.993 habitantes
Extensión: 33 km2.
Altitud: 557 m.

Distancia a Toledo: 38 km.

Distancia a Madrid: 61 km.