La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.
Mi pueblo
Horario de Autobuses Farmacias de Guardia Calendario de Tributación  Tablón de Anuncios Información COVID-19 Portal de Transparencia Solicitudes y Trámites Directorio Municipal Teléfonos de Interés Juzgado y Registro Civil Protección Civil 

 

 

Nuestras calles, fiestas, tradiciones y costumbres...


Nuestro origen...


Lugar, villa de señorío y, finalmente, villa de realengo, Chozas de Canales es un municipio perteneciente a la Comarca de la Sagra que en las últimas dos décadas ha experimentado un crecimiento demográfico como consecuencia de su proximidad a la capital y el desarrollo urbanístico.

Haciéndonos eco de la visión genérica dada por D. Fernando Jiménez de Gregorio en "La Sagra Toledana (2002)", en la repoblación y el poblamiento de la Sagra Toledana en los siglos XI-XII podríamos situar el origen del concejo de Chozas de Canales en aquellos siglos. Según este autor, los reyes eran quienes promovían la creación de concejos para compensar el poder la nobleza y de la iglesia. De hecho, en los siglos medievales la mayoría de los pueblos sagreños dependerán del arzobispo toledano y de su Cabildo catedralicio. No obstante, esa tarea repobladora se verá interrumpida o dificultada, según los casos, por los ataques de los invasores norteafricanos de almorávides y almohades. De hecho, hasta la victoria sobre éstos últimos en las Navas de Tolosa (1212), los sagreños no se librarán de las continuas intrusiones islámicas en su territorio y de los ataques a sus castillos, sobre todo el de Canales.

Siguiendo con este autor, "Zduin" es el nombre que primero tuvo la aldea de Chozas; cuando los vecinos del Castillo de Canales abandonaron este lugar, hicieron varias chozas en Zduin, dando ocasión al cambio de nombre, llamándola desde entonces Chozas.

 

Nuestro Patrimonio Monumental, Documental y Bibliográfico


Patrimonio Monumental

 

IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA   ERMITA DEL CRISTO DE LA MISERICORDIA   AYUNTAMIENTO 
         
Iglesia de Santa María MagdalenaIglesia de Santa María Magdalena    Ermita del Cristo de la MisericordiaErmita del Cristo de la Misericordia   AyuntamientoAyuntamiento

Situada en el lugar más elevado del pueblo, fue construida en el siglo XVI, en claro estilo herreriano. El cementerio se encontraba delante de la iglesia hasta 1904, conservándose en el actualidad un terreno de 40x40 m delimitado por un murete y tres puertas. Destacan los lienzos del techo de la nave central y el órgano del siglo XVIII. Algún autor apunta la posibilidad de que los dos cuerpos inferiores de la torre puedan pertenecer a una antigua fortaleza. En general la iglesia ha sufrido numerosas reformas, la más importante de ellas tras la Guerra del 36, debido a la destrucción del interior. Por este motivo, las imágenes de la iglesia fueron fueron adquiridas a partir de 1939. El púlpito y los altares son de adobe forrados con escayola. En los años 60 se reconstruyó el chapitel de la torre y se practicó un nuevo acceso a través de la torre. 

 

 

 

Contó con las aportaciones de los marqueses de Canales, fundando alguna capellanía en 1718, por lo que había una puerta que se comunicaba con el palacio, dejando en medio una huerta. En un documento del siglo XVIII se dice que "la efigie del Cristo es de pasta y está bien y devotamente ejecutada, habiendo sido de mucha devoción en el pueblo y vecinos pero ya está algo decaída". También se afirma que la imagen "es de origen azteca pero no se sabe de qué siglo ni quien la trajo". Situada en el centro del pueblo, tiene un buen retablo barroco, pese a que la imagen original fue destruida durante la Guerra de la Independencia. Durante la Guerra Civil se utilizó como granero.

 


Esta información ha sido extraída de: "Las líneas del Patrimonio Histórico" disponible en la Biblioteca Auxiliar Especializada.

 

 

En el siglo XVIII había casa ayuntamiento, carnicería, algunas parcelas para cereales, sesenta fanegas de pastizal y 300 reales de derechos de fiel medidor. Existía un edificio cuya construcción data de 1850 que tenía dos plantas con la carnicería y la cárcel en la planta baja, y fue renovado en 1876. El 22 de junio de 1902 se subastó la construcción de un nuevo ayuntamiento, adjudicado en 27.051,75 pts. a Julián Rodríguez Díaz, vecino de Madrid, quien lo finalizó en Diciembre de 1903. Contaba con un espacioso salón de plenos, juzgado, cárcel, archivos y corral, dedicándose uno de los cuartos a los medidores. Hoy en día hay un nuevo edificio de ladrillo.                           

 


Conoce más detalles sobre el edificio del Ayuntamiento en las "Historias de Chozas"

         

Patrimonio Documental y Bibliográfico

 

PATRIMONIO DOCUMENTAL  
   PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO
                                                                                    
Documentos históricos conservados en Archivo MunicipalDocumentos históricos conservados en Archivo Municipal    Acuerdo del Ayuntamiento de 20 de enero de 1604Acuerdo del Ayuntamiento de 20 de enero de 1604   Boletines Oficiales de la Provincia de Toledo 1922-1927Boletines Oficiales de la Provincia de Toledo 1922-1927

El Patrimonio Documental Público de Chozas de Canales se conserva en su Archivo Municipal localizado en el edificio del Ayuntamiento. Está formado por todos los documentos, de cualquier época, producidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones como la Administración más longeva y cercana a sus vecinos. Por eso su consulta es fundamental para el llevar a cabo cualquier estudio de Historia Local. Pero en el Archivo también existen otros fondos documentales además de el del Ayuntamiento, como es el Juzgado de Paz, el de la Hermandad Sindical del Campo, o el de la Cámara Agraria, entre otros.

En su milenaria existencia, los ayuntamientos han ejercido competencias más variadas e importantes que las que hoy les atribuye la legislación. Sin ir más lejos, los ayuntamientos  eran los responsables de garantizar el abasto de los alimentos y productos de primera necesidad en sus municipios (grano, vino,carnes, pescado, aceite, sebo, etc.) que eran suministrados en los establecimientos públicos (hornos, graneros y  alhóndigas, carnicerías, abacerías, etc.) cuya gestión se

 

subastaba públicamente al que hiciera la mejor "postura". También eran los encargados de seleccionar a los mozos para el reemplazo del ejército, de la sanidad y de la higiene municipal, de la salud, de la beneficencia, de la instrucción pública, del urbanismo, etc. pagando de sus bienes las nóminas del médico, del cirujano, del  sangrador, del maestro...

Evidentemente, esa gestión era imposible llevarla a cabo si un cuerpo normativo compuesto de Autos de Buen Gobierno, Ordenanzas, Bandos y, sobre todo, la fuerza de  los Acuerdos alcanzados por los regidores municipales que se recogen en los Libros de Actas del Ayuntamiento. 

Para hacer frente a los innumerables gastos de la gestión del municipio, los ayuntamientos administraban su propia Hacienda compuesta, en lo básico, por sus bienes de propios (los que le reportaban una renta) los comunales (que eran aprovechados por el común) y los Impuestos y Arbitrios (los impuestos municipales).

El Patrimonio Documental de Chozas de Canales lo conforman los documentos que testimonian esta actividad a lo largo de los siglos.

 

 


 > Accede al Archivo Municipal 

 

 

El Patrimonio Bibliográfico Público de Chozas de Canales se reparte entre la Biblioteca Pública Municipal y la Biblioteca Auxiliar Especializada del Ayuntamiento. Y es en esta segunda colección donde se conservan los ejemplares más antiguos del municipio. Los que datan de finales del siglo XIX.

Son pequeños volúmenes cuya temática guarda relación directa con el quehacer diario de un Ayuntamiento, es decir, son libros de derecho y legislación fundamentalmente; tratados de derecho administrativo, de policía, sanidad, etc. También conservamos un pequeño ejemplar del Código Civil que data de 1889. No obstante, la literatura legislativa impresa es anterior (siglos XVII, XVIII y XIX) y se halla inserta o cosida, en la mayoría de los casos, a los expedientes y documentos en formato librario a los que sirvió como apoyo informativo en la gestión administrativa. 

Por lo que se refiere a las publicaciones periódicas hay que destacar la colección de Boletines Oficiales de la Provincia de Toledo encuadernados en tomos por años desde 1896 hasta 1929 y también los números más antiguos de revistas como El Consultor de los Ayuntamientos (1859) o El Defensor Municipal (1916).

 


> Accede a la Biblioteca Auxiliar Especializada.

> Accede a la Hemeroteca Auxiliar Especializada.

         

Nuestras Fiestas y Tradiciones


 
FIESTAS PRINCIPALES   
 
 Fiestas del Cristo de la   Misericordia  Fiestas de Santa María   Magdalena   Romería de San Isidro   Labrador
 Del 20 de Abril al 7 de Mayo  Del 20 al 22 de Julio  A mediados de Mayo
   
OTRAS FIESTAS LOCALES
  
 Virgen chica      Primer fin de semana de septiembre.  
 Quema del Judas  El Domingo de Resurrección. 
 Corpus Christi  Según el calendario laboral aprobado anualmente. 
 
MEMORIAS Y CURIOSIDADES SOBRE NUESTRAS FIESTAS Y COSTUMBRES
 
 

GONZÁLEZ CASARRUBIOS, Consolación, Las Fiestas Populares de Castilla-La Mancha: Rituales destacados, Toledo, Junta de comunidades de Castilla-La Mancha, 2004.


RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Ricardo:

- Entre ayer y hoy. Relatos de la vida de un pueblo. Cuenca, Egartorre Libros, D.L.,2000.

- Hablando de lo nuestro. Con un vocabulario del medio rural. Toledo, R. Rodríguez Rodríguez, 2012.

 
Igualmente, se hacen lumbres en Chozas de Canales el primer fin de semana de septiembre en que se conmemora la Natividad de la Virgen, y la víspera se hace la llamada "procesión de las luminarias" por encenderse hogueras por las calles al paso de la "Virgen Chica". 
 
De entre todas las imágenes que se queman durante las fiestas, la más extendida, sin duda, es la figura del judas. Hallamos la quema de los judas el Sábado de Gloria o el Domingo de Resurrección en muchas localidades. En cada barrio se hace un pelele con trapos viejos y rellenos de paja, los cuelgan y luego se queman estallando cohetes y petardos que les ponen dentro.  
 
Similares son también los ofrecimientos que realizan al Cristo de las Misericordias en Chozas de Canales el primer fin de semana de mayo, en la procesión, que durante el recorrido se detiene a petición de los devotos, delante de su domicilio, y ofrecen un donativo. Al llegar a la ermita suben en el trono del Cristo a los niños nacidos ese año, como ofrecimiento y protección.

Nuestro Escudo


 

Escudo Heráldico de Chozas de CanalesEscudo Heráldico de Chozas de Canales

"Escudo partido: Uno, de gules, dos chozas de oro; Dos, de plata, un castillo azul sobre ondas. Timbrado con la corona real española."

 

  • Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria celebrada el 21 de septiembre de 1990.
  • Aprobado por la Orden de 9 de marzo de 1993 de la Consejería de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • Publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha Nº 20 de 17 de marzo de 1993, p. 1378.

 


 

El Escudo Heráldico de Chozas de Canales fue realizado por D. Pedro Antonio Alonso Revenga, comisionado por el Ayuntamiento para investigar y consultar los antecedentes históricos a fin de llevar a cabo la memoria que diese soporte a la adopción del Escudo, siguiendo para ello las indicaciones de D. Ventura Leblic, Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de la Ciudad de Toledo.

En la Memoria Facultativa para la Creación del Escudo de Armas Municipal de la Villa de Chozas de Canales elaborada por D. Pedro Antonio Alonso Revenga se señalan como "Hechos más sobresalientes" para que se reflejen gráficamente en el escudo:

  • Fundación de la población en el pago de Zduin por colonos procedentes de Canales y Regachuelo y la construcción de chozas que sirvieron de primer hábitat.
  • Importancia que la población y el castillo de Canales tuvo en la fundación de la población de Chozas de Canales, así como la primitiva dependencia que las unía.
  • Lugar destacado que ocupó el río Guadarrama en la vida económica de la comunidad.

En base a ello, los elementos constitutivos del Escudo Municipal de Chozas de Canales son: dos Chozas, un Castillo y las Ondas que representan el río Guadarrama. 

 

VARIABLES DEL ESCUDO MUNICIPAL QUE RESPETAN LOS ELEMENTOS Y  EL SIGNIFICADO DE LAS ARMAS O BLASONES OFICIALES   

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?