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Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes


     

 

 


 

 ¿Existen facilidades para el acceso de discapacitados?    Si. En la entrada al Ayuntamiento existe una rampa de acceso al edificio y en la planta baja hay un ascensor que conduce directamente a la Sala de Consulta del Archivo.
 ¿Puedo visitar libremente todas las dependencias del   archivo?   No. El depósito documental es una dependencia a la que no puede acceder nada más que el personal del Archivo y los grupos que hayan concertado una visita. A la oficina del archivero se podrá acceder para cualquier pregunta, devolución y solicitud de documentos.
 ¿Puedo usar mi ordenador portátil?   Sí, siempre y cuando no suponga una merma considerable del espacio del resto de usuarios de la misma mesa.
 ¿Puedo usar el ordenador de la Sala para hacer consultas   en Internet?   Sí. El ordenador de la Sala de Consulta tiene conexión a Internet. Pero sólo podrá usarse para hacer búsquedas para consultas relacionadas con el trabajo que se esté llevando a cabo.
 ¿Cómo contactar con el archivo?   A través de cualquier medio: presencialmente, por teléfono, e-mail o correo postal. La consulta presencial es prioritaria y siempre será la que más posibilidades tenga de éxito ya que será más fácil identificar y localizar la documentación requerida. A través de los otros medios se atenderá en función de la exactitud de los términos de consulta. 
 ¿Las consultas valen dinero?   No. El acceso y la consulta de documentos es un derecho completamente gratuito y no requiere de ningún permiso especial, recomendación, carné, etc. Sólo será necesario cumplimentar una solicitud de documentos facilitada en el propio archivo. El único coste será el de las fotocopias de la documentación solicitada siempre y cuando las condiciones de conservación y acceso así lo permitan.
 ¿Cómo puedo consultar los   documentos del archivo?   El servicio de archivo ofrece a los usuarios distintas formas de consulta: a través de los instrumentos de descripción que se confeccionen (guías,  inventarios y catálogos) o por medio de su base de datos de documentación histórica. Los instrumentos de descripción serán paulatinamente  incorporados a la web municipal para su consulta y uso desde cualquier lugar.
 ¿Podré acceder a todos los documentos del archivo?   No. Dependiendo de la privacidad de los datos, el estado de conservación, y la existencia de copias en otros soportes los usuarios podrán acceder libremente, parcialmente, o no podrán acceder.
 ¿Se pueden fotocopiar todos los documentos?  

No. Aquellos documentos que por sus malas condiciones de conservación, rigidez de la encuadernación, o migración a otros soportes no podrán ser fotocopiados.

 ¿Y fotografiarlos?   Sí, siempre y cuando se haya solicitado autorización y las condiciones de conservación del documento así lo permitan.
 ¿Me pueden enviar las copias de documentos a mi   dirección postal o e-mail?   Si. Una vez que hayan sido identificados los documentos y comprobado sus condiciones de acceso y reproducción se podrán remitir las copias a través del medio escogido, siempre y cuando se haya abonado la cantidad previamente presupuestada.
¿El archivero me va a ayudar a hacer los trabajos del colegio, instituto, universidad, etc.?  

No. La función del archivero es la de hacer accesible y servir con la mayor rapidez y precisión posible la documentación solicitada. También lo es  explicar a los usuarios el manejo de los instrumentos de descripción, las bases de datos y el alcance y contenido de la documentación solicitada. No obstante, cabe el asesoramiento y orientación sobre la localización de fuentes en otros archivos, bibliografía, etc.

¿El archivero me va a leer los documentos que no entienda?   No. En el archivo se conserva un buen número de documentos escritos en letra procesal de difícil lectura. Éste dato es recogido en las fichas  descriptivas de los documentos para valorar su solicitud, sin embargo, cuando la duda sea sobre un palabra o frase concreta trataremos de ayudarle.
¿Puedo usar los libros y revistas de la biblioteca?   Con total libertad. Tanto los libros como las revistas de la biblioteca-hemeroteca auxiliar del archivo han sido catalogados con la intención de  convertirse en herramientas de apoyo al trabajo que se desarrolle en la Sala.
¿Cómo busco los libros y revistas?   En las bases de datos creadas ad hoc instaladas en el equipo informático que se habilite en la Sala de Consulta o en el propio ordenador de la oficina del archivero. Cuando los recursos recuperados de la búsqueda se localicen en la Secretaría (S) o en el Depósito (D), estos deberán solicitarse por escrito al archivero para su control. Los recursos que se hallen en las estanterías de la Sala de Consulta podrán usarse libremente.
¿Me los puedo llevar a casa?   No. Los libros y revistas de la biblioteca auxiliar no son prestables. En la mayoría de los casos son ejemplares únicos, lo que significa que su pérdida, deterioro, o dilatación del tiempo en su devolución provocaría retrasos y trastornos en el trabajo del resto de usuarios.
¿Puedo hacer fotocopias de   todos los libros y revistas que necesite?   El número de fotocopias es restringido tanto por motivos legales como de conservación. Con carácter general, y siguiendo las directrices de la  Biblioteca Nacional en cuanto a reproducción de documentos, no se podrá fotocopiar más de un 20% de la obra siembre y cuando sean posteriores a 1958 y se encuentren en buen estado de conservación.

 

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