¿Qué es un Archivo Municipal?
Mariano García Ruipérez, Archivero Municipal del Ayuntamiento de Toledo, nos ofrece una de las definiciones más amplias y completas en su trabajo titulado Los Archivos Municipales. Qué son y cómo se tratan publicado en Gijón, en la editorial Trea, en el año 2009.
Para este Archivero, el Archivo Municipal es un servicio público de carácter administrativo especializado en la gestión y tratamiento de la documentación, en su custodia y divulgación. También podemos emplear este término para designar al conjunto formado por todos los documentos conservados en un Ayuntamiento, procedan de uno o de varios fondos documentales. El fondo documental estaría constituido por conjunto organizado de documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones, a lo largo de su historia, que han sido conservados para su utilización en la gestión administrativa, la información ciudadana, la proyección cultural y la investigación científica.
Por archivo municipal también se entienden las distintas instalaciones donde se reúnen, conservan, organizan y difunden esos fondos documentales.
El Archivo también sería un bien de dominio público en función de lo establecido en la normativa vigente sobre bienes de las corporaciones local, pues conserva y custodia el patrimonio documental municipal.
¿Para qué sirve el Archivo?
El Archivo Municipal, por tanto, es el servicio administrativo encargado de la reunión, conservación, organización y difusión de los documentos que custodia con tres objetivos fundamentales:
- Apoyar la gestión administrativa de la institución que ha producido esos documentos: el Ayuntamiento de Chozas de Canales
- Servir a la defensa de los intereses legales de las personas administradas.
- Servir como recurso de carácter científico, cultural y educativo.