La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.
 BREXIT
9 de Junio: Día Internacional de los Archivos

9 de Junio: Día Internacional de los Archivos

Publicado 08/06/2021
Como en años anteriores, el Archivo Municipal de Chozas de Canales conmemora el Día Internacional de los Archivos participando en la exposición virtual que lleva por título "Casas para la memoria" propuesta por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

En esta ocasión, "Casas para la memoria" buscaba recopilar documentos relacionados con los edificios de Archivo de Castilla-La Mancha, sus distintas áreas funcionales o sus servicios. El Archivo Municipal de Chozas de Canales ha colaborado con un sencillo montaje de imágenes con información gráfica y textual sobre nuestro Archivo que reflejan su presencia en el Ayuntamiento como un espacio destinado a la custodia de los documentos con mejor o peor suerte desde, al menos, el siglo XVII. Con esta participación, además, hemos querido rendir un pequeño homenaje a una de las archiveras más importantes de nuestro país y de Hispanoamérica recientemente fallecida, Vicenta Cortés Alonso (1925-2021). Su manual sobre los "Archivos Municipales" estuvo muy presente en los trabajos de organización y acondicionamiento de nuestro Archivo Municipal. 

 

       

 

 

Se le haze cargo de treintta reales de vellón por la rentta del archibo desta villa que estubo ocupado con granos.

A finales del siglo XVII el Archivo Municipal de Chozas de Canales, además de custodiar documentos, también servía de granero y percibía una renta por ello de 30 reales de vellón. (AMCHC. M7/H2.25. Cuentas del Concejo de 1691).

En 1901 el Archivo Municipal conoció estancias mucho más nobles del Ayuntamiento. En la elección de la Secretaría como nuevo emplazamiento, según el plano “Casas consistoriales, escuelas públicas y casas para los profesores” levantado por Ezequiel Martín Martín el 28 de febrero de 1901, tendría mucho que ver el artículo 126 de Ley Orgánica Municipal de 1877 que señalaba que “donde no hubiere Archivero, será cargo del Secretario custodiar y ordenar el Archivo Municipal. Formará inventario de todos los papeles y documentos, y lo adicionará cada año con un Apéndice”. (Gaceta de Madrid, nº 277, de 4 de octubre de 1877, p. 43). 

A lo largo del siglo XX la pérdida de esa función señalada de forma expresa en la legislación municipal decimonónica, unido al desarrollo de la Administración y sus procedimientos, al aumento exponencial en la producción de documentos y al desarrollo de tecnologías para su reproducción masiva, hicieron que el Archivo Municipal fuese cayendo en el olvido descuidando una vez más su correcta custodia y conservación.

Pero hoy, por suerte, “La Casa de la Memoria” de Chozas de Canales se ha convertido en un Servicio Administrativo que puede presumir de cumplir con los requisitos señalados por Vicenta Cortés Alonso para la buena custodia de los documentos: independencia, amplitud, seguridad, funcionalidad y dignidad en el emplazamiento. Vicenta Cortés Alonso: Manual de Archivos Municipales, Madrid, ANABAD, 1982.

 

 

 


ENLACES:


Aviso: La exposición enlazada que se abrirá haciendo "clic" en el título de la misma ha sido modificada por el Archivo Municipal al detectar varios y graves errores en la original que ha sido enviada a los Archivos que han participado en la misma. La exposición que os mostramos, contiene la imagen y el texto tal y como fueron concebidos por el Archivo para la exposición. Entendemos que, a pesar de los errores, no debemos privar a los choceros y choceras de conocer a través de este recurso otros importantes Archivos de nuestra Comunidad Autónoma:

Casas para la Memoria.

Exposiciones Virtuales.


Archivo Municipal de Chozas de Canales


 

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?