1. Área de Identificación
1.1. Código de Referencia: ES.45056.AMCHC/01.01 1.2. Título: Ayuntamiento de Chozas de Canales 1.3. Fechas: [f] s.XVI-Actualidad 1.4. Nivel de descripción: Fondo 1.5. Volumen y soporte: El Fondo del Ayuntamiento se encuentra en pleno proceso de organización, siendo difícil, por tanto, dar unos valores exactos de su volumen. No obstante, actualmente, se pueden contabilizar más de 600 cajas de archivo definitivo de medidas normalizadas que contienen los documentos (unidades documentales simples, compuestas, registros y libros) que han sido organizados y descritos en base de datos (más 4500 asientos). Alrededor de 400 cajas y más de 300 carpetas aún no han recibido tratamiento archivístico. Del mismo modo, también se pueden contabilizar alrededor de 50 legajos, más de 40 planos y documentos en soportes ópticos (CD y DVD) cuyo tamaño, no ha sido calculado. En lo que al soporte se refiere, predomina el papel en un 98% de los documentos conservados. |
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2. Área de Contexto
2.1. Nombre del productor: Ayuntamiento de Chozas de Canales.
2.2. Historia institucional: En elaboración.
2.3. Historia Archivística: | Véase el apartado "Historia del Archivo". | ![]() |
2.4. Forma de ingreso:
Las series y fracciones de serie que componen el fondo del Ayuntamiento, hasta 2010, ingresaron de manera ordinaria en el Archivo a través de remesas de documentos sin seguir un procedimiento reglado ni con una periodicidad fija. Desde el año 2010, los ingresos ordinarios de documentos en el Archivo procedentes de las oficinas productoras se llevan a cabo de manera reglada a través de transferencias normalizadas en forma de relaciones de entrega. Hasta la fecha, se han realizado 144 transferencias con un total de 257 cajas, 343 carpetas y 2251 expedientes.
3. Área de Contenido y Estructura
3.1. Alcance y Contenido: La riqueza del fondo documental del Ayuntamiento de Chozas de Canales es tal que resultaría prácticamente imposible poder hacer una descripción, siquiera somera, de todas las series documentales que lo componen. Con todo, siguiendo las grandes divisiones del Cuadro de Clasificación del Fondo, podemos señalar algunas de las series más representativas del conjunto:
SECCIÓN GOBIERNO En esta sección se agrupan los documentos que son el resultado de las funciones directivas del Ayuntamiento ejercidas bien a través de órganos colegiados como son el Pleno, la Junta de Gobierno Local y las Comisiones Informativas y Especiales, o bien a través del Alcalde. Y destaca por encima de todas las series, la de los Libros de Actas de Sesiones del Ayuntamiento Pleno. Estos libros recogen todas las deliberaciones y acuerdos alcanzados por los regidores municipales sobre los distintos temas que atañen al municipio. Y en Chozas de Canales se conservan con cierta regularidad desde comienzos del siglo XVII (1604) hasta la actualidad. Como ocurre en muchos Ayuntamientos pequeños como lo es el de Chozas de Canales, los Libros de Acuerdos se convierten en pequeños "Archivos" en sí mismos, es decir, no sólo recogen acuerdos sino que, con mucha frecuencia, también incluyen numerosos documentos pertenecientes a otras series documentales pero que quedaban cosidos a los libros por la importancia de los mismos. Por eso es muy frecuente que los libros se hallen insertas las "Cartas del Concejo", "Nombramiento de Oficiales", "Ordenanzas Municipales", "Padrones y Repartimientos", "Apeos y deslindes", etc., con una antigüedad similar (desde finales del siglo XVI); por no hablar de las disposiciones procedentes tanto de la autoridad real como de la autoridad señorial (el/la Marqués/a de Canales) que a partir del siglo XVII se llevarán en Libros independientes, los registro de disposiciones, es decir, los Libros de cédulas, provisiones, decretos y órdenes (s. XVII). Pero si la documentación producida por los órganos de gobierno colegiados es significativa por el valor que tiene para el estudio de la Historia Local, no menos importantes son las series producidas por el Alcalde que, tengamos en cuenta, hasta mediados del siglo XIX asumía no sólo funciones relacionadas con el Gobierno del municipio dictando Autos de Buen Gobierno en el siglo XVIII, que después evolucionarán en Bandos Muncipales, los Edictos y las Resoluciones en general, etc., sino que también ejercía funciones relacionadas con la Administración de Justicia tanto en la esfera civil como en la criminal. Prueba de ello son los numerosos expedientes judiciales (causas civiles y criminales) que se conservan desde el siglo XVII. |
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SECCIÓN ADMINISTRACIÓN
Dentro de esta sección se concentran los documentos que son producidos por la función Administración, es decir, la gestión administrativa que desarrolla el Ayuntamiento para llevar a cabo la ejecución de los acuerdos que emanan de la función directiva y la prestación de los servicios. En ella vamos a encontrar las series documentales producidas por la Secretaría del Ayuntamiento, El Registro General, la Gestión del Patrimonio, los Servicios Jurídicos y las del Propio Archivo. Y podemos destacar, entre otras, los Libros Registro de Entrada y Salida de Documentos desde el siglo XIX y regularidad desde las primeras décadas del siglo XX que es cuando se dispone que el Secretario, como encargado de abrir la correspondencia oficial y recibir las solicitudes o instancias, llevará un registro de entrada y salida de comunicaciones, instancias y documentos. No obstante, como decimos, en Chozas de Canales se conservan registros de correspondencia desde finales del siglo XIX.
| Dentro de esta sección no podemos pasar por alto los expedientes y registros producidos en la gestión del Patrimonio Municipal. De los primeros, los expedientes, abundan desde el siglo XVII los de disfrute y aprovechamiento de bienes, es decir, el arriendo de los bienes de propios y arbitrios de titularidad municipal en forma de posturas, pujas y remates de los ramos arrendables, a saber: el abasto de la carne, del pescado, del vino, etc., y demás productos de primera necesidad que asumía la persona que se encargaba de la gestión de la abacería, el bodegón o la taberna. Entre los bienes propios estaban eran las huertas y los prados de titularidad municipal. Y también se arrendaba la recaudación de los arbitrios, es decir, los impuestos municipales. Todos estos expedientes deben ser objeto de concienzudo estudio de identificación pues a la hora de llevarse a cabo su arrendamiento tenían lugar anuncios y pregones, licitaciones y posturas, remates y adjudicaciones que los colocan en un lugar muy cercano al procedimiento que a día de hoy se sigue en las contrataciones pudiendo estar, por tanto, ante expedientes de contratación también clasificados dentro de esta sección administrativa. Por último, dentro de los registros de la Gestión del Patrimonio destacan los inventarios de bienes municipales. Probablamente contemos con ellos desde el siglo XVII, sin embargo, su regulación normativa no da hasta mediados del siglo XIX y en ella se dice que éstos deberán reflejar las fincas rústicas y urbanas, los arbitrios, impuestos, derechos y acciones, etc. |
SECCIÓN SERVICIOS
La sección servicios es la más rica en lo que a series documentales se refiere pues en ella se concentran los documentos que reflejan la prestación de los numerosos servicios que prestan los ayuntamientos: obras y urbanismo, agricultura, ganadería, abastos y consumo, transportes, seguridad ciudadana, sanidad, medio ambiente, población, quintas y milicias, elecciones, deporte, cultura, educación, etc.
De todas estas subsecciones, la que más documentación produce es la de obras y urbanismo. Sin embargo, aunque es evidente que esta actividad viene desarrollándose en el municipio desde su origen, su reflejo documental en lo que ha expedientes normalizados fruto de la aplicación de normas que regulan la actividad no se dará con regularidad hasta la segunda mitad del siglo XIX, siendo destacables por tanto los expedientes de disciplina urbanística y rural (obras mayores, menores, segregaciones, demoliciones, aperturas, etc.) los expedientes de obras municipales y los expedientes de planeamiento urbanístico (normas subsidiarias, plan de ordenación, reparcelaciones, etc.). Dentro de la subsección Abastos y consumo, es significativa la documentación producida en la gestión del pósito municipal desde finales del siglo XVI. Estos "graneros" municipales que tenían como objetivo la salvaguarda de los más desfavorecidos (pobres, viudas, huérfanos, etc.) en tiempos de necesidad, hacer frente a la carestía del pan en tiempos de crisis, el socorro de los labradores en sus sementeras y garantizar la abundancia de trigo en las panaderías en épocas de escasez, dieron lugar a series documentales como las cuentas de administración del pósito, los repartos de grano, los registros de obligaciones a favor del pósito, las relaciones de deudores al pósito, entre otras, presentes en el Archivo Municipal desde los siglos XVII y XVIII. Dentro de la subsección Población destacan los registros de población (censos) y los padrones municipales de habitantes, presentes en el Archivo desde mediados del siglo XIX.
Dentro aún de la sección Servicios, se encuadra la subsección "Quintas y prestación social sustitutoria" que engloba la documentación producida por el Ayuntamiento en la función de colaboración con el Estado para llevar a cabo el servicio militar. La serie expedientes de reclutamiento de mozos para el reemplazo del ejército y así como los distintos registros de llamadas y padrones militares se cuentan en el Archivo Municipal desde el siglo XVII y con cierta regularidad a partir de la segunda mitad del XVIII.
Por último, y para finalizar con esta sección de Servicios, también hay que señalar las series documentales producidas para la celebración de los distintos procesos electorales al Parlamento Europeo, las Cortes Generales, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales. En el Archivo se conservan expedientes de elecciones desde la segunda mitad del siglo XVIII.
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SECCIÓN HACIENDA
La cuarta y última sección es la de Hacienda y en ella se concentra la documentación derivada de la gestión económica del Ayuntamiento. Es la sección más voluminosa de las cuatro y posee la documentación más antigua de todo el fondo documental. Se divide en tres subsecciones: Intervención Económica, Financiación y Tributación, y Tesorería.
Dentro de la Intervención económica, entre los distintos tipos de expedientes que se producen, son destacables los presupuestos municipales de ingresos y gastos desde 1836 tras la aplicación del Real Decreto de 23 de julio de 1835. Los mandamientos de ingreso y de pago son más antiguos y suelen aparecer unidos a las cuentas municipales desde el siglo XVIII. Evidentemente, la gestión económica con arreglo a un presupuesto llevará consigo la posterior Cuenta del Alcalde o del Presupuesto y la de Administración del Patrimonio, también desde mediados del siglo XIX. Y también las liquidaciones presupuestarias de cronología similar.
En la Intervención también están los registros donde se asentaban todas las operaciones económicas y contables: libros diarios de intervención de ingresos, de gastos, los auxiliares, los borradores, el libro mayor, el de rentas y exacciones, el de balances, etc. De todos ellos, los libros diarios de ingresos y gastos se producen con regularidad desde mediados del siglo XIX. El ámbito tributario engloba los expedientes y registros derivados de la imposición de los innumerables tributos con los que la siempre maltrecha hacienda municipal hacía frente a sus gastos y que ponen de manifiesto la complejidad del sistema impositivo durante la Edad Moderna. En Chozas de Canales, con frecuencia, el expediente tributario, es decir, los documentos que formalizaban la imposición del tributo, y el registro propiamente dicho (el instrumento que servía para saber qué cantidad debía satisfacer cada vecino al erario municipal, es decir, el padrón fiscal, el repartimiento, la relación o la matrícula) suelen aparecer unidos. Destacan por su abundancia y variedad los repartimientos para el pago de censos, alcabalas, cientos, tercias, millones, servicios ordinarios y extraordinarios, sisas, salarios del médico, del sangrador o del cirujano, etc., desde el siglo XVII. Por último, la subsección de Tesorería acoge, entre otras, las series documentales producidas por la gestión contable del Ayuntamiento, es decir, las Cuentas. Su presencia en el fondo del Ayuntamiento es prácticamente tan antigua como la propia institución ya que la función contable es inherente a la gestión de cualquier hacienda y por eso se conservan desde el siglo XVII, bien como cuentas separadas, es decir, las cuentas, por ejemplo, de los ramos arrendables (de la carnicería o del vino) en forma de "librete", o bien formado un volumen que puede incluir varios años denominado "Cuentas Generales" que agrupa la general de propios y arbitrios y éstas de carácter más particular. Las cuentas de propios y arbitrios, como tales, no aparecerán hasta la creación de la Contaduría General del mismo nombre a mediados del XVIII, pero su presencia, como decimos, es anterior. Y lo mismo ocurre con sus sucesoras, las cuentas de depositaría o de caudales, presentes desde mediados del siglo XIX. |
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3.2. Valoración, Selección y Eliminación:
Ninguna de las series documentales que componen el fondo del Ayuntamiento ha sido objeto de un estudio de valoración de acuerdo al procedimiento establecido en el Decreto 26/2017, de 28 de marzo, por el que se regula la composición y funcionamiento de la Comisión Calificadora de Documentos de Castilla-La Mancha y el procedimiento de eliminación de documentos de los archivos públicos del Subsistema de Archivos de los Órganos de Gobierno y de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
3.3. Nuevos ingresos:
El Fondo documental del Ayuntamiento prevé el ingreso ordinario de las fracciones de series documentales que aún se encuentran en las oficinas productoras de acuerdo con el procedimiento establecido para la transferencia de documentos en soporte papel. El ingreso de documentos electrónicos en el Archivo Electrónico Único del Ayuntamiento se llevará a cabo de forma similar cuando se disponga de él y el procedimiento sea incluido en la Política de Gestión de Documentos Electrónicos que apruebe el Ayuntamiento.
3.4. Organización:
El Fondo está siendo organizado siguiendo el Cuadro de Clasificación de Archivos Municipales de la Provincia de Cuenca que desarrolla el Cuadro de Clasificación propuesto por la Mesa de Trabajo sobre Organización de Archivos Municipales en 1996. Además, cuenta con un programa de descripción y una base de datos elaborada con FileMaKer facilitada por José Ramón Rodríguez Clavel, Archivero de la Diputación Provincial de Cuenca, dentro del Plan de Archivos Municipales de la Provincia de Cuenca.
4. Área de Condiciones de Acceso y Uso
4.2. Condiciones de reproducción: La obtención de copias de los documentos solicitados o consultados presencialmente en el Archivo estará sujeta a la Tasa por la Prestación del Servicio de Fotocopias. No obstante, siempre y cuando el estado de conservación de los documentos históricos lo permita y tras haber obtenido la autorización por la persona responsable del Archivo, se podrán obtener imágenes digitales con los aparatos o dispositivos particulares que posea el interesado siguiendo las recomendaciones del personal con respecto al uso del flash.
4.3. Lengua/escritura de la documentación: Español / Letras manuscritas procesal y humanística (s.XVI-s.XXI). Letra impresa (s.XVII-s.XXI) 4.4. Características físicas y requisitos técnicos: Algunos documentos, por su formato (planos, mapas o libros empergaminados, etc.) no requieren más requisitos técnicos para su consulta que sea el propio personal del Archivo el que los manipule o dé las pautas necesarias para hacerlo con independencia. Del mismo modo, si es necesario, se administrará a los usuarios el material específico para la consulta (papel, lápiz, guantes, etc.) 4.5. Instrumentos de descripción. |
5. Área de Documentación Asociada
5.1. Existencia y localización de los originales:
Los documentos que constituyen el fondo documental del Ayuntamiento de Chozas de Canales son originales y se localizan en el Archivo Municipal sin que se tenga conocimiento, hasta la fecha, de la existencia y la localización de parte del fondo en otras instituciones o particulares.
5.2. Existencia y localización de copias:
Pueden existir copias y duplicados originales de documentos producidos por el Ayuntamiento como consecuencia de la relación administrativa del Ayuntamiento con otras instituciones de carácter supramunicipal (Estado, Comunidad Autónoma y Diputación). De hecho, los Ayuntamientos, en determinados periodos y de acuerdo a la legislación vigente en cada momento, estaban sometidos al control y fiscalización que ejercía otros órganos sobre ellos como puede ser la Diputación Provincial de Toledo o el Gobierno Civil de Toledo. Del mismo modo, actualmente, algunas de sus funciones, ya sea por motivos de control y fiscalización o de asistencia entre administraciones para el cumplimiento de los servicios de competencia municipal, muchos de sus documentos son remitidos a otras instituciones: presupuestos, cuentas, liquidaciones, instrumentos de planeamiento urbanístico, etc., que se conservarán en sus respectivos fondos documentales.
5.4. Nota de publicaciones:
ARELLANO CÓRDOBA, Alicia: "Chozas de Canales: sus vecinos en 1584", en Toletum. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Nº 29, 1992, pp. 185-191.
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Ricardo: Chozas de Canales: su historia y sus gentes, 1900-1965, Toledo, R. Rodríguez, 1995.
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Ricardo: Entre ayer y hoy: relatos de la vida de un pueblo, Madrid, Egartorres Libros, D.L., 2000.
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Ricardo: Hablando de lo nuestro: con un vocabulario del medio rural, Toledo, R. Rodríguez, 2012.
6. Área de Notas
El fondo documental del Ayuntamiento de Chozas de Canales se encuentra en pleno proceso de organización y por ello esta descripción del fondo está incompleta y es parcial porque está basada en el conocimiento que se tiene actualmente del fondo. A medida que avancen los trabajos de tratamiento archivístico la información será puntualmente revisada y actualizada por el personal responsable del Archivo en cada momento.
7. Área de Control de la Descripción
7.1. Nota del Archivero: Descripción realizada por Oliver Gutiérrez Rodríguez, Archivero Municipal.
7.2. Reglas o normas: ISAD (G) 2ª ed., 2000; NEDA 1ª versión, 2006.
7.3. Fecha de la descripción: 2020-10-08.